Secretaría de la Defensa Nacional | Material aéreo histórico de la F.A.M.
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Material aéreo histórico de la F.A.M.
MONOPLANO MOISANT-KENTER.

Fue empleada para el reconocimiento, bombardeo aéreo con granadas de mano y lanzamiento de propaganda revolucionaria; se integró en 1913 a la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista y en 1915 al Arma de Aviación del Ejército Constitucionalista. Asimismo sirvió como entrenador en la Escuela Nacional de Aviación en Llanos de Balbuena.

MONOPLANO MOISANT-KENTER.

BIPLANO MARTIN PUSHER (BAUTIZADO COMO SONORA).

Empleado en el Ejército del Noroeste para reconocimiento y bombardeo aéreo, en este avión se protagonizó, el bombardeo al buque "Guerrero" en Topolobampo, Sinaloa; en 1914. Con los restos de este, y un motor de automóvil ford, se construyó un aparato al cual se le denominó "La Guajolota", que se utilizó para familiarizar a los alumnos con el manejo de aeroplanos en carreras en tierra.

BIPLANO MARTIN PUSHER (BAUTIZADO COMO SONORA).

BLERIOT SERIE “E” (XI).

Este tipo de aeronaves francesas, de modelo similar al empleado por Louis Bleriot durante el histórico cruce del canal de la mancha, fueron inicialmente adquiridas por el Ejército Federal de Victoriano Huerta, posteriormente al triunfo de la Revolución fueron usadas para la instrucción de los primeros aspirantes a pilotos de la Escuela Nacional de Aviación en Balbuena.

BLERIOT SERIE “E” (XI).

BIPLANOS T.N.C.A. SERIE "A".

Avión de construcción nacional a las cuales se le adaptaron diferentes plantas motrices; posteriormente se le colocaron motor “Aztatl” y la hélice “Anáhuac”, ambos fueron diseñados por el Capitán Juan Guillermo Villasana López. Se emplearon para la instrucción de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación de llanos de Balbuena. Estos aviones impusieron varios hitos en la Historia de la aviación nacional, tales como: el primer correo aéreo del país, las primeras maniobras acrobáticas, el primer vuelo nocturno. Asimismo con una modificación en su tren de aterrizaje y la adopción de flotadores, se efectuó el primer vuelo de un “Hidroaeroplano” (como se le llamó entonces) en la bahía del Puerto de Veracruz; con este tipo de avión también se efectuó la primera filmación con fines científicos, al sobrevolar las pirámides de Teotihuacán y la primera parada aérea militar en un desfile militar en 1918.

BIPLANOS T.N.C.A. SERIE

T.N.C.A. SERIE “C” (DENOMINADO “MICROPLANO VELOZ”)

Biplano mexicano diseñado en 1918 por Juan Guillermo Villasana, fue concebido como el primer avión de pelea en México, construido en estructura metálica y equipado con un motor Hispano-Suiza de 150 C.F., lograba una velocidad de 210 km/h., sólo se construyó un ejemplar de esta aeronave.

T.N.C.A. SERIE “C” (DENOMINADO “MICROPLANO VELOZ”)

T.N.C.A. SERIE “H”

Avión nacional tipo “parasol” (de una sola ala, pero separada del fuselaje), equipado con motor “Aztatl” y hélice “Anáhuac”; fue empleado con fines de reconocimiento y bombardeo, al equipársele con una ametralladora de tiro lateral y un portabombas debajo del fuselaje; se exhibe en buen estado de conservación el ultimo ejemplar de este avión en la Comandancia de la F.A.M.

T.N.C.A. SERIE “H”

FARMAN F-50.

Primer bimotor en México, fue un avión francés de bombardeo tipo biplano equipado con motores Lorraine Detreich de 250 C.F. y sistemas de mira para el lanzamiento de hasta 8 bombas de 400 Kgs., contaba con un alcance de 420 millas y una velocidad máxima de 150 Km/h.; era operado por una tripulación de tres hombres.

FARMAN F-50.

AVRO 504K/J Y AVRO “ANAHUAC”.

Estos biplanos de entrenamiento Ingleses (adquiridos en Canadá) con motores Rhone de 120 C.F., fueron usados para el entrenamiento de los pilotos aviadores, posteriormente en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (T.N.C.A.) fueron construidas versiones nacionales denominadas “Avro Anáhuac”, las cuales diferían de los modelos extranjeros al habérseles modificado el tren de aterrizaje por uno mas resistente, con el cual estos aviones fueron empleados en terrenos poco preparados para la operación de aeronaves, a partir de 1923 se fabricaron más de 30, que sirvieron hasta 1930, aunque eran esencialmente aviones de escuela, fueron usados en cometidos tácticos como la fotografía aérea y como bombarderos en las campañas de 1924 y 1926, un Avro-Anáhuac, fue bautizado como “Benito Juárez” y en 1926 fue obsequiado a Guatemala.

AVRO 504K/J Y AVRO “ANAHUAC”.

BRISTOL FIGHTER F2B

Biplanos Ingleses de pelea-bombardeo, la F.A.M adquirió 10 aviones nuevos directamente de la fábrica Bristol, equipados con motores Hispano-Suiza de 300 C.F., estos aviones portaban una ametralladora sincronizada de tiro frontal y un par de ametralladoras flexibles para el observador/artillero de la cabina trasera, con las cuales protegía la parte trasera del avión, igualmente podía cargar y lanzar hasta 110 Kgs. de distintos tipos de bombas, de los cuales entraron en combate en 1929 durante la rebelión Escobarista.

BRISTOL FIGHTER F2B

T.N.C.A. /LASCURAIN 3-E-130 “QUETZALCOATL” o “TOLOLOCHE”

Avión de diseño nacional, construido en 1923 a base de una técnica especial de madera contrachapada, motivo por el cual se le denomino extraoficialmente como " Tololoche", inicialmente fue destinado como avión de pelea, pero por su gran tamaño se descarto para esta tarea; fue empleado para experimentar el rendimiento y capacidades de las aeronaves nacionales de aquella época, tal y como hizo en septiembre de 1927 el Capitán P.A. Emilio Carranza Rodríguez, cuando en este mismo avión (modificado con un motor alemán B.M.W.) y rebautizado como “Coahuila”, efectuó el vuelo sin escalas México, D.F. – Cd. Juárez, Chih.

T.N.C.A. /LASCURAIN 3-E-130 “QUETZALCOATL”  o “TOLOLOCHE”

AZCARATE ESCUELA.

Avión de diseño nacional, basado en el sesquiplano Azcárate de guerra O-E-1, cuyo prototipo voló en 1928; se fabricaron 10 de estos ejemplares, para la Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica, el primero fue convertido en hidroavión en 1929 y probado en Veracruz.

AZCARATE ESCUELA.

DOUGLAS 02M.

Avión Estadounidense de entrenamiento avanzado, fue empleado como medio de observación y ataque en contra de las rebeliones Cristera y Escobarista, una de estas aeronaves, la número “17” bautizada “Ejército Mexicano”, fue modificada con un motor Pratt and Whitney Hornet de 525 C.F., para que en este biplano el Coronel P.A. Pablo L. Sidar y el Subteniente Mecánico Arnulfo Cortes efectuaran en 1929 un vuelo de buena voluntad por centro y Sudamérica, recorriendo mas de 22,500 Kilómetros y un total de 265 Horas de vuelo.

DOUGLAS 02M.

VOUGHT/AZCARATE CORSARIO

Biplanos de observación estadounidenses construidos bajo licencia de la fabrica Azcarate de México, correspondieron al modelo O2U-4A, pero con modificaciones tales como la adaptación de un par de ametralladoras para el observador/artillero y portabombas, fueron construidas 31 aeronaves, mismas que fueron destinadas al 2/o. Regimiento Aéreo, fueron empleados desde principios de la década de 1930 hasta 1942, cuando todavía fueron empleados para vuelos de patrulla de nuestras costas durante la segunda guerra mundial.

VOUGHT/AZCARATE CORSARIO

RYAN STM-150

Seis de estas aeronaves, fueron las primeras que la Ryan Aeronáutica Company exportó, arribaron a Balbuena en 1938. Los STM-150 fueron empleados como aviones de adiestramiento, cinco fueron destruidos paulatinamente en accidentes aéreos, para 1940 sólo quedaba un aparato.

RYAN STM-150

ARES.

Se fabricaron 10 de estas aeronaves en nuestro país, basados en el avión deportivo B.W. Bird, autorizado por la Canadian Car and Foundry dueña de los derechos del avión bajo el nombre de Maple Leaf, el primer avión fue presentado en 1941, equipado con motor Warner Súper Scarab de 165 hp. Con el que alcanzaba hasta 200 km/h., fue empleado por la Escuela Militar de Aviación.

ARES.

SEA TEZIUTLAN.

Monoplano nacional de entrenamiento primario, fue fabricado por el Ing. Antonio Sea y financiado por el General Roberto Fierro. Se realizaron las pruebas de vuelo en febrero de 1942; los Teziutlanes fueron usados como aparatos de enlace entre diferentes unidades.

SEA TEZIUTLAN.

VOUGHT/SIKORSKY OSU-2U-3 KINGFISHER

Avión de patrulla marítima estadounidense, empleado por la F.A.M. pocos meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial para la vigilancia de las vías marítimas nacionales, al declararse el estado de guerra estos aviones fueron cedidos a crearse la rama de aeronáutica naval de la Armada de México.

VOUGHT/SIKORSKY OSU-2U-3 KINGFISHER

NORTHAMERICAN AT-6 TEXAN

Entrenadores avanzados estadounidenses, empleados inicialmente como aviones de patrulla marítima, una escuadrilla de este tipo de avión fue empleada en contra del submarino alemán U-129 el 5 de julio de 1942, ocasionándole daños menores; fueron adquiridos aproximadamente 136 ejemplares de esta aeronave, empleándose además en distintos Escuadrones Aéreos y en la Escuela Militar de Aviación, siendo retirado del servicio en 1982, después de forjar Pilotos aviadores por más de 40 años en la F.A.M.

NORTHAMERICAN AT-6 TEXAN

DOUGLAS A-24B BANSHEE

Contaban con flaps perforados para aminorar la velocidad que adquirían estos aviones durante la maniobra de toma de puntería y de lanzamiento de bombas, fue diseñado expresamente para la búsqueda y destrucción de buques enemigos, contaba con un motor de 1,200 C.F., un armamento de 2 ametralladoras Cal. 0.50, 2 Cal. 0.30 y hasta 1,100 Kgs. de bombas.

DOUGLAS A-24B BANSHEE

REPUBLIC P-47D-30 "THUNDERBOLT"

Avión de Pelea-bombardeo estadounidense, contaba con un potente motor de 18 cilindros en doble estrella y un armamento de 8 ametralladoras calibre 0.50, así como la capacidad de lanzar hasta 1,200 Kgs., fueron empleados por el Escuadrón 201 de la F.A.E.M. en su participación en la Segunda Guerra Mundial; esta unidad fue la única Fuerza Militar Mexicana que ha participado en una guerra fuera del país, posteriormente fueron empleados 25 aviones similares ya en México hasta finales de la década de 1950.

REPUBLIC P-47D-30

NORTHAMERICAN B-25J “MITCHELL”

Avión bimotor de bombardeo mediano, contó con una tripulación integrada por seis elementos (piloto, copiloto, bombardeador, navegante, radio-operador e ingeniero de vuelo, estos últimos cuatro igualmente fungían como artilleros operadores de ametralladoras para autodefensa del bombardeo), fue adquirido durante la segunda guerra mundial en donde fue empleado para misiones de patrulla de nuestras aguas nacionales en el golfo de México y mar Caribe, la parte frontal del avión (nariz) contaba con una cubierta transparente de plexiglás en donde el bombardeador podía apuntar con su mira sobre un objetivo en superficie y lanzar con precisión los hasta 1,800 kgs. de bombas que portaba esta aeronave.

NORTHAMERICAN B-25J “MITCHELL”

DOUGLAS C-47 / DC-3

Avión de transporte mediano estadounidense, bimotor de gran capacidad de carga y prestaciones para operar desde pistas de terracería, fue empleado para el transporte de pertrechos militares, lanzamiento de paracaidistas y el traslado de toneladas de víveres y material diverso para el auxilio de la población civil afectada por desastres naturales, estableciéndose con este tipo de avión “puentes aéreos”.

DOUGLAS C-47 / DC-3

DeHAVILLAND VAMPIRE Mk.III

Primera aeronave a reacción adquirida por la F.A.M., Avión monoplaza de Pelea Británico, contaba con un motor de flujo axial de 1,420 Kg. De empuje, contaba con 4 cañones de 20 mm. Como armamento fijo, increíblemente la mayor parte de la estructura de este avión era de madera de triplay contrachapada, igualmente fueron empleados aviones “Vampire” en versión biplaza de adiestramiento, T.Mk.11

DeHAVILLAND VAMPIRE Mk.III

BOEING-STEARMAN PT-13D KAYDET Y PT-17

En 1957, se adquirieron 12 de estos biplanos para relevar a los PT-19, aviones que se harían institucionales en la Escuela Militar de Aviación, con 17 aparatos en servicio en 1967, posteriormente se continuaron adquiriendo del tipo PT-17. Los Stearman de la F.A.M. matriculados EPS-71 a EPS-105 (EPS significa Entrenamiento Primario stearman), eran preferidos para entrenamiento debido a su sencillez de mantenimiento y las facilidades para repararlo.

BOEING-STEARMAN PT-13D KAYDET Y PT-17

DOUGLAS DC-6 / C-118

Avión de transporte pesado estadounidense, esta aeronave propulsada por cuatro motores radiales de 2,500 h.p. de potencia cada uno, aunado a puertas laterales para carga, le permitió transportar material voluminoso, tropas paracaidistas y toneladas de pertrechos durante la implementación del Plan DN-III-E, en donde estos aviones sirvieron para establecer “Puentes Aéreos”, transportando ayuda humanitaria en donde fue necesaria.

DOUGLAS DC-6 / C-118

NORTHAMERICAN T-28A TROJAN.

Avión de entrenamiento avanzado estadounidense, con un potente motor radial de 1425 C.F. fue empleado desde 1959 hasta 1982 por varios Escuadrones Aéreos para la formación de pilotos aviadores en fases de vuelo avanzado, igualmente para la vigilancia de nuestras fronteras y costas.

NORTHAMERICAN T-28A TROJAN.

SUD AVIATION) AEROSPATIALE ALOUETTE II / III.

Primer helicóptero utilitario de la F.A.M., empleado para la búsqueda y reconocimiento, transporte de tropas, rescate, etc.; con este tipo de aeronaves se empezó una larga historia de auxilio a la población civil en la aplicación del Plan DN-III-E.

SUD AVIATION) AEROSPATIALE ALOUETTE II / III.

LOCKHEED T-33.

Avión de entrenamiento avanzado a reacción estadounidense, ágil avión biplaza que permitió formar varios grupos de pilotos aviadores en este tipo de material de vuelo, fue empleado igualmente para la vigilancia de nuestras aguas territoriales, costas y fronteras, asimismo efectuó vuelos de intercepción de aeronaves en vuelos ilícitos de trafico de enervantes en nuestro espacio aéreo, contaba con 2 ametralladoras Cal. 0.50, portabombas y lanzacohetes que le fueron adaptadas en el país, así como asientos eyectables accionados por cargas explosivas. Esta aeronave fue retirada después de 45 años de servicio en la F.A.M.

LOCKHEED T-33.
Última actualización el viernes, 31 enero 2014 09:06