Secretaría de la Defensa Nacional | Educación Militar
Secretaría de la Defensa Nacional | Octubre
Octubre separador 1 de octubre de 1913
1 de octubre de 1913 Toma de Torreón
Toma de Torreón.
La División del Norte, destacada unidad revolucionaria que estuvo bajo las órdenes del General Francisco Villa, dejó una profunda huella histórica el 1/o. de octubre de 1913, al tomar la ciudad de Torreón, Coahuila.
La capital coahuilense era una de las plazas más valiosas para el Ejército Huertista, porque en ella confluían las líneas ferroviarias que unían el norte con el centro del país.

En esa época Villa, organizó a sus tropas dividiéndolas y poniéndolas bajo las órdenes de los Generales Eugenio Aguirre Benavides, Juan E. García, Calixto Contreras, Benjamín Yuriar y los Coroneles Maclovio Herrera, Toribio Ortega, Tomás Urbina, apoyados por cinco piezas de artillería de diferentes calibres y dos ametralladoras.

Por otro lado, Torreón y sus poblaciones aledañas se hallaban defendidas por la División del Nazas del Ejército Federal, compuesta por 3,500 elementos y 13 piezas de artillería, apoyados por 800 jinetes irregulares, todos al mando del General de Brigada Eutiquio Munguía.

El movimiento de la toma, inició el 29 de septiembre de 1913 en las poblaciones vecinas de Avilés y Lerdo, donde los huertistas fueron vencidos y tuvieron que replegarse. Al día siguiente dio inició el ataque final, librándose de intensos combates entre los revolucionarios y las tropas de Munguía, que poco a poco comenzaron a perder terreno ante la decidida acometida de Villa.

Al día siguiente, la situación era desesperada para los huertistas, que poco pudieron hacer para evitar que la plaza cayera en manos de los constitucionalistas. Al ver que toda resistencia resultaría inútil, Munguía optó por retirarse con los 1,700 hombres que aún le quedaban. En su desordenada huida, los huertistas dejaron en poder de Villa un total de 11 cañones útiles, más de trescientos granadas de artillería, cinco ametralladoras, casi trescientos fusiles y una gran cantidad de materiales diversos.

Así fue como toda la región lagunera quedó en poder de los revolucionarios quienes antes de un año lograrían el triunfo definitivo, provocando la renuncia del usurpador Victoriano Huerta.

Regresar.