Respuesta

 

PREGUNTA :

SOLICITO POR FAVOR HAGA DE MI CONOCIMIENTO LAS CARACTERÍSTICAS QUE CONLLEVAN UN EXAMEN AEROMEDICO ESPECIAL, EXAMEN PSICOLÓGICO DE SEGUNDO NIVEL, ASÍ COMO EL CUADRO DE ENFERMEDADES QUE CLASIFICAN AL CONCURSANTE COMO NO APTO Y CUAL ES EL PERFIL QUE LO CLASIFICAN (SIC.) COMO APTO PARA INGRESAR A LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN.

RESPUESTA:

SE HACE DE SU CONOCIMIENTO, QUE LA PRÁCTICA DE LA CARRERA TÉCNICO PROFESIONAL DE PILOTO AVIADOR MILITAR, IMPONE PARA LA SEGURIDAD DE VUELO, EL BUEN ESTADO DE SALUD PSICO-FÍSICA, LO QUE HACE NECESARIO QUE PARA EL EXAMEN MÉDICO ESPECIAL AL PERSONAL DE ASPIRANTES A INGRESAR A LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN, SE LES PRACTIQUEN LOS SIGUIENTES ESTUDIOS DE GABINETE:

-ELECTROENCEFALOGRAMA.

-ELECTROCARDIOGRAMA.

-RADIOGRAFIAS EN INCIDENCIAS DE:

-ANTERO POSTERIOR DE TÓRAX.

-ANTERO POSTERIOR, LATERAL Y OBLICUAS DE COLUMNA LUMBOSACRA.

-PROYECCIÓN DE WATTERS.

-MEDICIÓN DE MIEMBROS INFERIORES.

-AUDIOMETRÍA TONAL.

-IMPEDANCIOMETRÍA.

-CAMPIMETRÍA.

-PERIMETRÍA.

-PERCEPCIÓN DE COLORES.

-AGUDEZA VISUAL CERCANA Y LEJANA.

-TONOMETRÍA OCULAR

UNA VEZ REALIZADOS LOS ESTUDIOS ANTERIORES, SE VALORARÁ A LOS ASPIRANTES EXHAUSTIVAMENTE POR ESPECIALISTAS EN:

-CARDIOLOGÍA.
-ORTOPEDIA.
-OTORRINOLARINGOLOGÍA.
-OFTALMOLOGÍA.
-NEUROLOGÍA.
-MEDICINA DE AVIACIÓN.

APOYADOS CON LOS ESTUDIOS DE GABINETE QUE CADA UNO DE ELLOS REQUIERE.

CUALQUIER ANORMALIDAD O PATOLOGÍA DETECTADA, YA SEA POR LOS ESTUDIOS DE GABINETE O CLÍNICAMENTE POR LOS ESPECIALISTAS, SERÁ MOTIVO DE CLASIFICARLOS COMO NO APTOS PARA EL INGRESO A LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN.

SIENDO EL PERFIL DE INGRESO EL DE SANO FÍSICA Y MENTALMENTE PARA LA CARRERA TÉCNICO PROFESIONAL DE PILOTO AVIADOR MILITAR.

EXAMEN PSICOLÓGICO DE 2/o. NIVEL.

LA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN AEROMÉDICA DEL PERSONAL DE PILOTOS Y ASPIRANTES A INGRESAR A LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN, ES UN PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA PREVENCIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE AVIACIÓN, YA QUE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL, ASÍ COMO LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PSICOMOTRICES ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON EL DESEMPEÑO OPERATIVO EN VUELO.
EN LA AVIACIÓN MILITAR ESTAS CONDICIONES SE AGUDIZAN, PUES LOS RIESGOS AUMENTAN PROPORCIONALMENTE AL INCREMENTO DE LAS OPERACIONES AÉREAS, DADO QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL VUELO MILITAR SON EXTREMADAMENTE FATIGANTES Y ESTRESANTES, YA QUE DEMANDAN DE UNA MAYOR CANTIDAD DE ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y VELOCIDAD EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS PILOTOS, PUES EL VUELO RASO, ASÍ COMO LAS MANIOBRAS ACROBÁTICAS QUE MUCHAS VECES DEBEN REALIZAR, LAS ACELERACIONES Y DESACELERACIONES BRUSCAS QUE LES DEMANDAN UNA MAYOR CAPACIDAD TANTO FÍSICA COMO PSICOLÓGICA, REQUIEREN QUE TANTO SUS PROCESOS COGNOSCITIVOS COMO SU TIEMPO DE REACCIÓN, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, MEMORIA DE TRABAJO, COORDINACIÓN VISOMOTRIZ Y PERCEPCIÓN DE RELACIONES ESPACIALES SE ENCUENTREN EN OPTIMAS CONDICIONES PARA TOMAR DECISIONES OPERATIVAS ADECUADAS Y EN PERÍODOS DE TIEMPO EXTREMADAMENTE CORTOS, YA QUE CUALQUIER RETRASO O ERROR EN DICHAS FUNCIONES INCREMENTA SIGNIFICATIVAMENTE LA POSIBILIDAD DE COMETER UN ERROR DE PILOTAJE.
CONSIDERANDO LO ANTERIOR SE HA DISEÑADO Y PERFECCIONADO POR MÁS DE 10 AÑOS UN PROCESO PARA LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN MÉDICO-PSICOLÓGICA DE LOS ASPIRANTES A INGRESAR A LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN QUE INCLUYE LA EXHAUSTIVA REVISIÓN FÍSICA Y DE LAS FUNCIONES MENTALES Y DE PERSONALIDAD DE DICHOS ASPIRANTES, BASADOS EN LOS CONCEPTOS TÉCNICOS DE LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA DE AVIACIÓN, CON EL FIN DE ESCOGER A LOS ASPIRANTES CUYAS CARACTERÍSTICAS LES PERMITAN UN MEJOR APROVECHAMIENTO ACADÉMICO, QUE AUNADO A SUS HABILIDADES, LES FACILITARÁN UNA MEJOR ADAPTACIÓN AL MEDIO AERONÁUTICO MILITAR.
A DIFERENCIA DEL EXAMEN PSICOLÓGICO DE 1/er. NIVEL QUE EVALÚA LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO INTELECTUAL Y RASGOS DE PERSONALIDAD DE LOS ASPIRANTES, EL EXAMEN PSICOLÓGICO DE 2/o. NIVEL, TIENE COMO OBJETIVO DETECTAR Y EVALUAR EN FORMA EXHAUSTIVA LAS DIFERENTES FUNCIONES MENTALES SUPERIORES, HABILIDADES Y DESTREZAS PSICOMOTRICES, QUE ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON EL DESEMPEÑO OPERATIVO DURANTE LA EJECUCIÓN DEL VUELO, ASÍ COMO LOS RASGOS DE PERSONALIDAD, MOTIVACIÓN AERONAUTICA Y MECANISMOS DEFENSIVOS QUE PERMITIRÁN AL ASPIRANTE ADAPTARSE EN FORMA EFICIENTE AL MEDIO AERONÁUTICO MILITAR, DESCARTANDO CUALQUIER POSIBLE DÉFICIT COGNOSCITIVO Y CONDUCTUAL, ASÍ COMO CUALQUIER PROBLEMA SUBCLÍNICO DE ADAPTACIÓN AL MEDIO AERONÁUTICO MILITAR.
PARA TAL EFECTO SE HA DISEÑADO UNA BATERIA PSICOLÓGICA QUE INCLUYE DIVERSOS EXAMENES QUE EVALÚAN CADA UNA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, CONSIDERANDO ADEMÁS LOS CRITERIOS DEL PERFIL OPERATIVO Y DEL PERFIL DE PERSONALIDAD COMO A CONTINUACIÓN SE INDICAN.

A. CRITERIOS DEL PERFIL PSICOLÓGICO OPERATIVO.

PARA CLASIFICARSE COMO “APTOS” EN ESTE RUBRO LOS ASPIRANTES DEBEN OBTENER UN PUNTAJE GLOBAL QUE LOS UBIQUE DE UN RANGO III (TÉRMINO MEDIO) A UN RANGO I (SUPERIOR) EN LAS SIGUIENTES DESTREZAS Y HABILIDADES. CUALQUIER PUNTAJE MENOR A ESTE CRITERIO ES CONSIDERADO COMO “NO APTO”.
- RAZONAMIENTO LÓGICO-SECUENCIAL Y MECÁNICO.
- ARITMÉTICA MENTAL.

- CAPACIDAD DE ATENCIÓN SOSTENIDA Y CONCENTRACIÓN PARA MANTENERSE ALERTA DURANTE LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO.
- ADECUADA CAPACIDAD DE PLANEACIÓN Y ANTICIPACIÓN OPERATIVA; ASÍ COMO DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS.

- ADECUADA MEMORIA DE CORTO PLAZO Y MEMORIA DE TRABAJO, PARA REALIZAR CONSTANTES CAMBIOS DE ATENCIÓN EN LA EJECUCIÓN DE TAREAS DUALES (ALTERNAS).
- ADECUADA PERCEPCIÓN, COMPRENSIÓN Y PROYECCIÓN DEL ENTORNO OPERATIVO, EN LA ORIENTACIÓN ESPACIAL.

- ADECUADA CAPACIDAD DE COORDINACIÓN VISOMOTRIZ.
- ADECUADO TIEMPO DE REACCIÓN.

B. CRITERIOS DEL PERFIL PSICOLÓGICO DE PERSONALIDAD.

PARA CLASIFICARSE COMO “APTOS” EN ESTE RUBRO LOS ASPIRANTES DEBEN POSEER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS, SIN PRESENTAR PROBLEMAS EN CUALQUIERA DE ESTAS ÁREAS, YA QUE CUALQUIER CONDICIÓN DE INESTABILIDAD PRODUCIRÁ UN RESULTADO DE “NO APTITUD”.

- ESTABILIDAD EMOCIONAL (ADECUADO CONTROL DE SUS IMPULSOS, DE SUS RELACIONES INTERPERSONALES, AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA).

- CAPACIDAD DE TOLERANCIA AL ESTRÉS Y CAPACIDAD DE DEMORA PARA LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES PSICOLÓGICAS.

- RESISTENTE A LAS FRUSTRACIONES PROPIAS DEL MEDIO AERONÁUTICO MILITAR (ADECUADO MANEJO DE SUS RECURSOS ADAPTATIVOS).

- ADECUADA MOTIVACIÓN AERONÁUTICA.
- IDENTIFICACIÓN CON EL MEDIO AERONÁUTICO MILITAR.
- CAPACIDAD DE TRABAJO BAJO PRESIÓN.
- CAPACIDAD PARA EL CONTROL DE LA MOTIVACIÓN Y LA DEPRESIÓN.
- ADECUADA MOTIVACIÓN PSICOSEXUAL.
- CAPACIDAD Y MOTIVACIÓN DE LOGRO.
- DISCIPLINA OPERATIVA EN EL SEGUIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA NO TOLERAR CONDICIONES INSEGURAS.