Respuesta

 

 

PREGUNTA 1.

DESEO SABER EL NÚMERO DE CUERPOS DE DEFENSA RURAL (CDR) QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN MÉXICO Y SU DISTRIBUCIÓN POR ESTADOS. UNA BREVE HISTORIA DE ELLOS.

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 42 PÁRRAFO PRIMERO DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN SERVICIO ACTIVO 26 CUERPOS DE DEFENSAS RURALES (13 DE INFANTERÍA Y 13 DE CABALLERÍA), COMO SIGUE:

CUERPO:

UBICACIÓN:

1/er. C.I.D.R.

SALTILLO, COAH.

2/o. C.I.D.R.

CHETUMAL, Q.R.

3/er. C.I.D.R.

TOLUCA, MEX.

4/o. C.I.D.R.

HERMOSILLO, SON.

5/o. C.I.D.R.

PANOTLA, TLAX.

7/o. C.I.D.R.

TAPACHULA, CHIS.

8/o. C.I.D.R.

PUEBLA, PUE.

11/o. C.I.D.R.

RINCÓN DE ROMOS, AGS.

12/o. C.I.D.R.

ORIZABA, VER.

13/o. C.I.D.R.

TECOMAN, COL.

14/o. C.I.D.R.

IXCOTEL, OAX.

15/o. C.I.D.R.

CUERNAVACA, MOR.

16/o. C.I.D.R.

CHICOASÉN, CHIS.

1/er. C.C.D.R.

CD. MADERA, CHIH.

2/o. C.C.D.R.

CD. DELICIAS, CHIH.

3/er. C.C.D.R.

ESCOBEDO, N.L.

4/o. C.C.D.R.

CD. REYNOSA, TAMPS.

5/o. C.C.D.R.

CINCO DE MAYO, DGO.

6/o. C.C.D.R.

CINCO DE MAYO, DGO.

7/o. C.C.D.R.

JERÉZ DE GARCÍA SALINAS, ZAC.

8/o. C.C.D.R.

SAN LUIS POTOSÍ S.L.P.

10/o. C.C.D.R.

OCOTLÁN, JAL.

12/o. C.C.D.R.

SARABIA, GTO.

13/o. C.C.D.R.

PACHUCA, HGO.

14/o. C.C.D.R.

ZACAPU, MICH.

15/o. C.C.D.R.

APATZINGÁN, MICH.

LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS CUERPOS DE DEFENSAS RURALES, MISMOS QUE HAN FORMADO PARTE PERMANENTE DEL EJÉRCITO MEXICANO DESDE FINALES DEL SIGLO XIX HASTA NUESTROS DÍAS Y QUE HAN EVOLUCIONADO PARALELAMENTE DE ACUERDO A LAS CONDICIONES QUE DEMANDA LA NACIÓN, SON LOS SIGUIENTES:

SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL LIC. BENITO JUÁREZ, EL 6 DE MAYO DE 1861, SE DECRETÓ LA CREACIÓN DE CUATRO CUERPOS DE POLICÍA RURAL, A ÓRDENES DEL MINISTERIO DE GUERRA PARA LA SEGURIDAD DE LOS CAMINOS Y COMBATIR EL BANDOLERISMO.

AL INICIARSE LA REVOLUCIÓN EXISTÍA EL CUERPO DE RURALES CON FUNCIONES DE POLICÍA QUE DEPENDÍA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN; CADA CUERPO TENÍA UN EFECTIVO DE UN COMANDANTE, TRES CABOS PRIMEROS, 15 CABOS SEGUNDOS Y 225 GUARDAS; EN 1910 SE CONTABA CON 12 CUERPOS DESPLEGADOS EN TODA LA REPÚBLICA.

EL GENERAL VICTORIANO HUERTA EXPIDE UN DECRETO EL 31 DE JULIO DE 1913, DISPONIENDO QUE LOS CUERPOS DE RURALES QUE DEPENDÍAN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PASARAN A FORMAR PARTE DEL EJÉRCITO CON LA DENOMINACIÓN DE CUERPOS DE EXPLORADORES, A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DE 1913.

EL 1/o. DE ENERO DE 1929, SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL LIC. EMILIO PORTES GIL, SE PUBLICÓ EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DEFENSAS RURALES; ESTABLECIENDO QUE LOS AGRARISTAS ORGANIZADOS FORMARÍAN LAS “DEFENSAS RURALES” CON EL FIN DE COOPERAR A LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN INTERNO, CONSTITUYÉNDOSE CON CARÁCTER PROVISIONAL COMO EL PIE VETERANO DE LAS RESERVAS A QUE HACÍA REFERENCIA LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y ARMADA NACIONALES.

EL 5 DE OCTUBRE DE 1936, EN LA CIRCULAR No. 64, LA SECRETARÍA DE GUERRA Y MARINA DISPUSO LA ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL DE DEFENSAS RURALES EN UNIDADES DENOMINADAS BATALLONES O REGIMIENTOS DE RESERVA QUE SE CLASIFICARON COMO DE CABALLERÍA O INFANTERÍA, ORDENANDO A LOS COMANDANTES DE ZONA MILITAR QUE LO REALIZARAN EN FORMA SIMILAR A LAS UNIDADES DE TROPA DEL EJÉRCITO; SE INDICA ADEMÁS, QUE EL PERSONAL QUE CONSTITUYE LAS DEFENSAS RURALES INTEGRANTES DE LAS UNIDADES DE RESERVA DEBERÍA SER EJIDATARIO EN POSESIÓN DE SU PARCELA E IDENTIFICADO CON LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS, DENOMINÁNDOLOS RESERVISTAS.

EL 26 DE AGOSTO DE 1942, EN LA CIRCULAR No.18, SE DISPONE QUE EL 1/o. DE OCTUBRE DE 1942, LAS CORPORACIONES DE RESERVA PASARAN SU REVISTA DE CESE COMO TALES Y DE ENTRADA COMO DEFENSAS RURALES REGIONALES; EN EL CONCEPTO QUE LOS BATALLONES Y REGIMIENTOS SE DENOMINARAN CUERPOS DE INFANTERÍA O CUERPOS DE CABALLERÍA.

EN DECRETO EXPEDIDO POR EL LIC. ADOLFO RUIZ CORTINES, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON FECHA 1/o. DE JULIO DE 1954, SE CREÓ DENTRO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, COMO ORGANISMO DEL ALTO MANDO, EL DEPARTAMENTO DE DEFENSAS RURALES AL QUE LE CORRESPONDÍA LA DIRECCIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LOS CUERPOS DE DEFENSAS RURALES.

EL 1/o. DE JUNIO DE 1974, EL DEPARTAMENTO DE DEFENSAS RURALES CESA COMO TAL Y PASA SU REVISTA DE ENTRADA LADIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSAS RURALES, DE CONFORMIDAD CON EL OFICIO CIRCULAR No. 17 DE FECHA 22 DE MAYO DE 1974.

PREGUNTA 2.

EN EL CASO DE SONORA:

¿CUÁNTOS CDR EXISTEN Y CUAL ES SU HISTORIA?

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 42 PÁRRAFO PRIMERO DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO LO SIGUIENTE:

-CON FECHA 16 MAR. 1979, PASO SU REVISTA DE ENTRADA EL 4/o. CUERPO DEINFANTERÍA DE DEFENSAS RURALES, ESTABLECIENDO SU MATRIZ EN LA PLAZA DE MAGDALENA DE KINO, SON.

-CAMBIOS DE RADICACIÓN.

CON FECHA 16 FEB. 1987, CAMBIO SU MATRIZ DE LA PLAZA DE MAGDALENA DE KINO, SON., A LA PLAZA DE HERMOSILLO, SON.

PREGUNTA 3.

¿CUÁNTAS PERSONAS LOS INTEGRAN Y EN QUE LOCALIDADES ESTÁN?.

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 13 FRACCIÓN l Y 45 PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, NUMERALES 2 FRACCIONES l Y ll, 8 ÚLTIMO PÁRRAFO, 26 Y 27 DE SU REGLAMENTO, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA PUEDE COMPROMETER LA SEGURIDAD NACIONAL, LA SEGURIDAD PÚBLICA O LA DEFENSA NACIONAL, EN VIRTUD DE QUE SE TRATA DE LOS EFECTIVOS MILITARES CON QUE SE CUENTA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS MISIONES GENERALES DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, POR LO QUE AL REVELARSE, SE PODRÍAN DETERMINARLAS CAPACIDADES DEL PERSONAL MILITAR QUE SE ENCUENTRA ESTABLECIDO EN UN PUNTO ESPECÍFICO DEL PAÍS, PARA HACER FRENTE A POSIBLES AMENAZAS A LA SEGURIDAD INTERIOR Y DEFENSA EXTERIOR DE LA FEDERACIÓN.

ASIMISMO EL 4/o.C.I.D.R. (HERMOSILLO, SON.) ABARCA LAS POBLACIONES DE: CABORCA, PLUTARCO ELÍAS CALLES, PUERTO PEÑASCO, NOGALES, NAVOJOA, ETCHOJOA, CD. OBREGÓN Y CD. ESPERANZA, SON.

PREGUNTA 4.

POR FAVOR HAGA LA DIFERENCIA, EN CADA CDR, POR SEXOS Y GRUPOS DE EDADES.

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 42 PÁRRAFO PRIMERO DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE LA TOTALIDAD DEL PERSONAL QUE INTEGRAN LOS CUERPOS DE DEFENSAS RURALES, ES MASCULINO Y LOS GRUPOS DE EDADES FLUCTUAN ENTRE LOS 40 Y LOS 60 AÑOS DE EDAD.

PREGUNTA 5.

¿QUÉ TIPO DE ARMAS UTILIZAN?, ¿CUÁNTAS TIENEN?, POR GRUPO Y LOCALIDAD.

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 13 FRACCIÓN l Y 45DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, NUMERALES 2 FRACCIONES l Y ll, 8 ÚLTIMO PÁRRAFO, 26 Y 27 DE SU REGLAMENTO, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE LA CANTIDAD DE ARMAS ES VARIABLE Y NO SE PUEDE PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA, POR SER DE CARÁCTER RESERVADO Y COMPROMETER LA SEGURIDAD NACIONAL, LA SEGURIDAD PÚBLICA O LA DEFENSA NACIONAL Y SU DIFUSIÓN PODRÍA LIMITAR O RESTRINGIR SU UTILIZACIÓN PARA DICHAS MISIONES, YA QUE SE PODRÍA VULNERAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE ESTA FUERZA ARMADA.

PREGUNTA 6.

¿LA SEDENA LES PROVEE ARMAMENTO, QUE TIPO Y CANTIDAD?.

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 13 FRACCIÓN l Y 45DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE EL TIPO Y CANTIDAD DE ARMAMENTO ES VARIABLEY DE CARÁCTER RESERVADO, YA QUE SU DIFUSIÓN PODRÍA LIMITARLA CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE ALGUNA EVENTUALIDAD DE ESTA FUERZA ARMADA.

PREGUNTA 7.

¿QUÉ TIPO DE ADIESTRAMIENTO RECIBEN DE LA SEDENA?.

RESPUESTA.

EL ADIESTRAMIENTO QUE RECIBE EL PERSONAL DE DEFENSAS RURALES ES EL ACORDE A LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA Y SE LES IMPARTEN LAS MATERIAS DE CONFORMIDAD CON LOS PROGRAMAS AUTORIZADOS POR ESTA SECRETARÍA.

PREGUNTA 8 .

¿QUÉ REMUNERACIÓN RECIBEN Y DE QUÉ DEPENDENCIA?.

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 13 FRACCIÓN l DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA ES DE CARÁCTER RESERVADO.

PREGUNTA 9.

¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL CON EL QUE OPERAN?.

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 42 PÁRRAFO PRIMERO DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE LOS CUERPOS DE DEFENSAS RURALES OPERAN DENTRO EL MARCO LEGAL VIGENTE.

PREGUNTAS 10,11,12,13,14 Y 15.

ADEMÁS (TAMBIÉN EN SONORA):

¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL CON EL QUE FUNCIONAN LAS LLAMADAS GUARDIAS TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?.

¿CUÁL ES EL REGISTRO QUE TIENE LA SEDENA DE ESOS GRUPOS?, ¿CUÁNTOS HAY, DE QUÉ ETNIA Y EN QUE LOCALIDADES?, TAMBIÉN POR SEXOS Y GRUPOS DE EDAD.

¿EXISTEN REGISTROS DEL ARMAMENTO CON EL QUE CUENTAN LAS ETNIAS SONORENSES?.

¿QUÉ CANTIDAD Y TIPO DE ARMAS TIENEN, POR GRUPOS ÉTNICOS Y LOCALIDADES?.

¿LA SEDENA LES PROVEE ARMAMENTO, QUÉ TIPO Y CANTIDAD?.

¿LA SEDENA LES PROVEE ADIESTRAMIENTO?, ¿DE QUE TIPO?.

RESPUESTA.

CON FUNDAMENTOS EN LOS ARTÍCULOS 42 PÁRRAFO PRIMERO Y 46 DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE DESPUÉS DE HABER HECHO UNA BÚSQUEDA MINUCIOSA EN LOS ARCHIVOS DE ESTA SECRETARÍA, NO SE LOCALIZÓ LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA.